En El Programa De Diseño De La Universidad De Los Andes Se Forman Profesionales Abiertos Y Atentos A Las Dinámicas Sociales, Culturales Y Tecnológicas De La Contemporaneidad. Gracias A Una Visión Interdisciplinaria, Los Proyectos De Diseño Transitan Entre Lo Tangible E Intangible Y Articulan Soluciones Donde El Ser Humano Es El Centro. el Diseño De La Universidad De Los Andes Se Articula En Torno A Tres Énfasis: Creación, Proyecto E Investigación.
La Facultad Considera Fundamental La Integración De Los Profesores Y Estudiantes A La Actividad Investigativa, Indispensable Para La Docencia Universitaria Y La Vinculación De La Facultad Al Medio Externo, Con Miras A Participar Activamente En La Solución De Los Problemas Contemporáneos A Través De Proyectos De Investigación. Éstos Constituyen Un Mecanismo De Coordinación Entre La Facultad, La Investigación, El Desarrollo De Programas De Posgrado Y Las Necesidades Nacionales, Para Beneficio Del País Y De La Universidad.
Perfil del egresado El perfil del egresado del Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes se cultiva en un espacio definido por tres ejes: estratega, desarrollador y autor. Cada eje ofrece una perspectiva potente para la creación en diseño, así como sus propios métodos y herramientas: El estratega concibe y gestiona proyectos que activan las capacidades de comunidades y organizaciones. Comprende los retos de un contexto específico, donde visibiliza conocimiento, recursos y redes. El estratega entreteje los actores y su entorno a través de acciones creativas que contribuyen a forjar una visión compartida. El desarrollador resuelve una idea hasta su manifestación concreta. Cimentado en el oficio, indaga, aprende y construye a través del hacer. El desarrollador desafía limitaciones tecnológicas, económicas o institucionales: es un solucionador de problemas, que especifica sus respuestas con rigor y las hace conocimiento útil. El autor participa de la creación de nuevas expresiones culturales. Desplaza las fronteras creativas, con una postura crítica y reflexiva frente a la época, la sociedad y la disciplina. El autor enriquece el patrimonio cultural, visualiza escenarios y alternativas que avivan del debate público.